Jaquelina Bourquin: Fotógrafa, artista visual.



Nací en el Gran Buenos Aires en el año 1977.
Inicié mis estudios como fotógrafa formándome a través de diferentes talleres y docentes (entre ellos Filiberto Mugnani, Sandra Cartasso – Página 12-, Daniel Pessah –Revista La Nación-).
Mi interés por la expresión pictórica me llevo a estudiar Historia del Arte y a transitar por diferentes técnicas provenientes de la plástica. En la actualidad trabajo en el desarrollo de técnicas de experimentación sobre la manipulación de imágenes, intentando plasmar en mi obra la intimidad y los aspectos sensibles del ser humano, el lenguaje implícito en los silencios y la búsqueda de la comunicación afectiva.
Desde el año 2005 coordino y desarrollo diversos cursos y talleres de “Introducción a la fotografía” y “Ensayo fotográfico”, en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, además de dictar cursos de laboratorio blanco y negro manual en mi laboratorio propio; algunas de mis obras se encuentran en colecciones privadas.
Participé en publicaciones, fui jurado en el primer concurso fotográfico organizado por la Biblioteca Popular Ricardo Güiraldes ; y participé de diversas exposiciones individuales y colectivas, entre ellas : “Derecho a la Identidad” - Centro Cultural Recoleta-, Casa Municipal de Cultura de Adrogué, Casa Municipal de Cultura de Moreno, Espacio de Arte del Colegio de Médicos de la Prov. de Bs. As., Encuentros “Arte con la Gente”-auspiciado por la secretaría de Cultura del Municipio de Morón-, “Arte F”-evento interdisciplinario-,  Alianza Francesa de Buenos Aires.-













H a n a J a k r l o v a


Hana Jakrlova is a Czech photographer. After studying architecture in Prague, she enrolled the documentary photography program at the Institute of Creative Photography in the Czech Republic and subsequently at the International Center of Photography in New York.

Hana travelled in Europe extensively, in the nineties . This personal journey around European cities resulted in subjective documentary series, "Europeans". Photography book "In the Meantime" Europe" with the foreword by Vaclav Havel was published in 2006, in co-production of Czech, Dutch and English publishers.
The "Europeans" were featured in the Czech Photography of the 20th Century exhibition in Museum of Applied Arts in Prague and the Contemporary Czech Photography exhibition in the Leica gallery in New York. The "Europeans" collection, as well as other photography series based in and outside of Europe ("End of Elsewhere", "Russian Holidays", "Holy Cities: India", "Sudetenland", "Solitude) have been published in number of photography magazines.

In 2005, Hana begun photographing the Big Sister, Internet brothel in Prague. Fascinated by the ways Internet changes our world, and challenged by the subject, Hana explored the extreme, surprising and world-wide effect, Internet has on our sense of intimacy and privacy. Documenting the absurd and existential "decisive moments" recorded on the World Wide Web, Hana completed the series which can be seen as the sign of our times.
The "Big Sister" has been awarded and exhibited at the Arles Rencontres in 2007. It 2008, Big Sister has been been exhibited in Museum of Photography in Charleroi, Belgium, Museum of Contemporary Arts in Moscow during the Photography Biennale, in Photography Biennale in Brescia, and PDNB Gallery in Dallas, USA.

In May 2009, Hana Jakrlova will exhibit her work at the Prague Photography Biennale.

Hana Jakrlova's photographs are found in museums, institutions and private collections at home and abroad, including Museum of Photography in Charleroi, Moscow House of Photography, Camera Work Gallery in Berlin, Bibliotheque National de France, the Czech National Bank, the Museum of Applied Arts in Prague and the Museum of Fine Arts in Houston


COLLECTIONS:

Eric Franck Fine Art, London
Camerawork Gallery, Berlin
Museo Ken Damy, Brescia, Italy
Museum of Applied Arts, Prague
Musee de la Photographie, Charleroi, Belgium
Bibliotheque National de France, Paris
Museum of Fine Arts, Houston, USA









.....................................................................................


JORGE ROIGER:

Lugar de Nacimiento: Buenos Aires, Argentina

Estudios:
Visión con Hector Cartier
Pintura con Antonio Segui

Obras de Roiger en Buenos Aires:

- Museo de Arte Moderno
- Museo Eduardo Sívori
- Fondo Nacional de las Artes
- Museo de Bellas Artes de Tandil
- Colección privada Pedro Blaquier y otras.-

En el exterior:

- Museo de Arte Moderno Tokio
- Colecciones privadas en Londres, Barcelona y Rio Grande do Sul.


EL ENCUENTRO DE JORGE ROIGER DE HOY CON EL JORGE ROIGER DE AYER.

Hace cuarenta y ocho años que admiro el trabajo fotografico informalista de Jorge Roiger como si fuesen magnificas pinturas.
Pocos meses antes de mi primera exposición-realizada en octubre de 1959- él ya habia expuesto individualmente en MEEBA. Durante su muestra fue invitado por Alberto Greco a participaren de la primera exposición del Movimiento Informalista que tuvo lugar a fines de ese año en el Museo Sívori con el auspicio del Museo de Arte Moderno Buenos Aires el cual aún no tenía local propio. Entiendo muy bien el entusiasmo de Greco ante sus fotografías ¿acaso, yo no le había oído exclamar frente a las manchas de humedad que se encontraban en el baño de un viejo bar “es el mejor cuadro informalista que he visto”? Él vio las obras de Roiger como pinturas màs allà del procedimiento utilizado, pero, a su vez, el hecho de que fuesen fotografías constituía su originalidad metodológica.

Roiger siempre ha sentido la tensión, por un lado, entre el carácter objetivador de la fotografía que luego lo llevó a querer trasladarlo a la pintura y, por otro, paradójicamente, su percepción sensible de la materia orgánica que lo aproximó naturalmente a la pintura abstracta desde su juventud.

Roiger ha vivido intensamente ese doble juego que se hace evidente en la actualidad, en la cual muchos pintores son atraídos por el desafío fotográfico mientras que numerosos “cazadores de la luz”, paradójicamente, lo están por los enunciados abstractos que la pintura puede alcanzar. Pero Roiger, cumpliendo con una constante del deambular artístico se ha encontrado con su origen,o sea, el punto mismo de su descubrimiento donde se casa su sensibilidad con el mundo entorno. Por que es necesario aquí subrayar que él no fue al informalismo,sino, que, éste vino a buscarlo a él, porque el ojo sensible de Roiger ignorando modas se había enamorado de la materia.
Retoma ahora su poética como quien vuelve al hogar luego de un viaje cuyo trayecto se cierra como una circunferencia.
En esta obra que ahora expone Roiger el color estalla desafiando su pasado en blanco y negro.
El encuentro de Jorge Roiger de 1959 se realiza iluminado por el enriquecimiento tecnológico ocurrido en medio siglo y por la sabiduría adquirida en igual lapso, Si su poética se muestra igualmente generosa, sensible y creativa como entonces, su forma de manifestarse es mucho más enjundiosa, como si nos dijese que el tiempo no pasa en vano.-

LUIS FELIPE NOÉ, 2007.-




No hay comentarios: